INTRODUCTION


Aprender una lengua extranjera puede llegar a ser tremendamente cansino y monótono si no usamos las herramientas para enseñarla que motiven al alumno. Se ha demostrado durante mucho tiempo que la música y las canciones son una estrategia estupenda, que si las explotamos correctamente, pueden llegar a ser un buen aliado para trabajar de un modo práctico y divertido las distintas destrezas que el aprendizaje de una lengua lleva consigo. Con ellas no solo nos divertiremos cantando la música que nos gusta, sino que aprenderemos vocabulario nuevo o el uso del mismo en diferentes contextos a los que estamos más familiarizados. Al repetir e imitar esas canciones mejoraremos nuestra pronunciación. Veremos la gramática en la práctica, en un contexto real. Se conocerán giros idiomáticos que no vemos todos los días así como algunas expresiones ya en desuso y que por necesidades del ritmo y la música se incluyen en ellas.
También intento proponer lecturas sobre la biografía algunos cantantes, comentarios de las mismas canciones así como algún epígrafe o texto sobre el país de origen, fiestas o eventos que se producen durante el año en los diferentes países de habla inglesa. Se hará referencia en algún momento puntual para que el alumno pueda escuchar algún “listening” e incluso pueda realizar ejercicios evaluatorios sobre su nivel de escucha.
La música y las canciones tienen en si mismas la esencia del idioma y la cultura de los pueblos que las hablan. No olvidemos que en los países anglófonos tienen la música muy impregnada en la vida diaria, recordemos los coros de las diferentes iglesias o los colegios donde esta es parte del día a día, si leemos la biografía de muchos cantantes todos han comenzado su vida musical en alguno de esos coros.
Subrayemos el gran poder que la música tiene para motivar positivamente al aprendiz estimulando las emociones, la sensibilidad y la imaginación, así como la capacidad que poseen las canciones para grabarse en nuestra mente y hasta en nuestro subconsciente, con lo cual, empezaremos a cantarlas en el momento y en el lugar menos esperado.
He pensado este blog como una herramienta, más que de aprendizaje, como un “revising” constante para los hispano-parlantes, incorporando y enriqueciendo nuestro stock sin casi darnos cuenta. Usaremos expresiones vistas o cantadas en las canciones en situaciones cotidianas de una manera muy natural.
Sería interesante que las personas que conozcan este blog, si les gusta, lo comenten con amigos o personas que quieren mantener su idioma al día y así poder ayudarnos unos a otros en este esfuerzo ingente que supone aprender una lengua extranjera. Espero también sus comentarios tanto positivos como negativos, eso nos ayudará a mejorar este blog y a las personas que nos tengan como referencia.
Finalmente comentarles que hay una serie de enlaces en este blog que se irán incrementando a medida que vayamos viendo esa necesidad. Espero sea de vuestro agrado, pero sobre todo que disfruten de la música y de sus lyrics.

6 comentarios:

  1. En principio, me parece una idea estupenda, sobre todo para aquellos que llevamos muchos años intentando entender y hacernos entender en inglés, y sigue hoy en día siendo aún el objetivo de cada primero de año.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante este blog,animo a su autor a seguir adelante.

    ResponderEliminar
  3. Me permito sugerirte analizar esta canción: White Flag de Dido.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por atender mi petición, voy a permitirme otra sugerencia la canción People Have the Power de Patti Smith. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Es fenomenal contar con ésta herramienta!! Y magnífica la idea de "cantar" que a todos nos gusta!! ;-) Deseando buena suerte en el blog que lo desarrollemos entre todos y mejorar, mejorar y mejorar... ;-)
    Muchos besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  6. Thank you for this blog,you have a good taste for choosing the songs.

    ResponderEliminar